Noticiar

Programa ALU: Entregan árboles a cambio de aceites y Lubricantes usados


11 de agosto de 2021

Compartir esta nota en

Se trata de una iniciativa de articulación entre el sector público y privado en la cual la empresa recupera los aceites y lubricantes desechados por los municipios y éstos reciben a cambio árboles para colaborar así con la creación de nuevos espacios verdes.

En las provincias de Córdoba y Entre Ríos avanza a paso firme una experiencia inédita: una empresa dedicada a la gestión de residuos recolecta y recupera los aceites y lubricantes usados por los municipios y a cambio entrega plantines de árboles para colaborar con la creación de nuevos espacios verdes. En la provincia litoraleña, ya se han entregado 700 plantines a 11 municipios que decidieron adherir al programa ALU.

 

Se trata de una iniciativa de articulación entre el sector público y privado en la cual la empresa  recupera los aceites y lubricantes desechados por los municipios y éstos reciben a cambio árboles para colaborar así con la creación de nuevos espacios verdes.

 

Este programa se implementa desde hace más de un año en 17 municipios de Entre Ríos, 4 de Córdoba y en dos organismos públicos, con resultados alentadores y con el objetivo de seguir creciendo. Finalizada la primera campaña de recolección de los residuos en mayo pasado,  11 municipios de Entre Ríos entregaron un total de 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron recuperados por el Grupo Quimiguay y convertidos en 13 mil kilos de aceites y lubricantes industriales listos para su reutilización en el mercado.

 

Este servicio no tiene costo para el ente público, que a cambio del mismo recibe plantines de árboles autóctonos, para colaborar con la creación de espacios verdes en las comunidades. Del total de 17 municipios adheridos al programa en Entre Ríos, Grupo Quimiguay entregó los 668 árboles a 11 de los distritos que entregaron residuos.

 

Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento y del buen recibimiento que ha despertado el programa ALU entre los municipios y el sector público”, resaltó Pablo Vicino, gerente general de la empresa. “Confiamos en el impacto positivo que este programa  genera en cada municipio que se suma a ALU y trabajamos cada día para que siga creciendo y pueda extenderse a diferentes puntos del país”,  agregó Fernando Pierucci, jefe técnico ambiental y responsable del programa.

 

El mal manejo de aceites minerales usados genera grandes riesgos, afecta al suelo, aire y agua, y trae un peligro para la salud de la población. En el caso de los lubricantes, el derrame de un solo litro puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Por eso, el programa ALU es una herramienta eficiente e innovadora para abordar este problema.

 

 

Compartir esta nota en