Noticiar

El gobierno acusa a Milei y Dietrich de boicotear la licitación de la Hidrovía


21 de febrero de 2025

Compartir esta nota en

La denuncia fue realizada por el titular de la Agencia de Puertos, Iñaki Miguel Arreseygor, ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

En una nueva profundización de la pelea entre el gobiero y el PRO, el titular de la Agencia de Puertos, Iñaki Miguel Arreseygor, denunció ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que la licitación de la Hidrovía fue saboteada y responsabilizó por esto al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Arreseygor fue citado ayer por la Comisión parlamentaria para analizar la situación del mantenimiento, modernización y ampliación de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraguay-Paraná), por donde transitan el 80% de las exportaciones del país.

“Fuimos testigos de una operación sin precedentes orquestada, lamentablemente, desde equipos técnicos que supieron ser parte del gobierno (...) El exministro de Guillermo Dietrich, el expresidente Mauricio Macri”, afirmó el funcionario, que también habló de medios y estudios de abogados involucrados en el caso.

“Hubo una mano misteriosa a último momento que presionó a todos los actores para que no se presenten. De parte de las empresas, eso constituye un delito que Defensa de la Competencia está investigando. De parte de actores políticos y no políticos, eso constituye el delito de traición a la Patria, que las vamos a denunciar”, afirmó.

“Acá perdió el productor por una mezquindad política de un grupo de vivos que decidió sabotear un procedimiento para ver si tenía forma de echar mano de esto más adelante. Se llenaron la boca hablando de que tenían pliegos fantásticos, pero nunca nadie nos contactó para traernos ninguna de las propuestas”, consideró el funcionario y resaltó: “Lo que terminamos viendo es un sabotaje que perjudica al productor”.

Las acusaciones se conocen luego de que días atrás el gobierno de Javier Milei resolviera dar de baja la licitación debido a que solo se presentó la empresa DEME, una compañía de infraestructura de origen belga que durante todo el proceso había estado denunciado maniobras de direccionamiento.

Durante su exposición, Arreseygor resaltó “el procedimiento licitatorio transparente que hicimos en los últimos meses” y dijo que “este tipo de procedimientos son esenciales para la economía argentina y para el productor argentino”.

“Estamos defendiendo el bolsillo del productor, cada día que esto se retrasa es un día que el productor paga más en sus costos”, argumentó. Luego de que el gobierno nacional resolviera declarar la nulidad de la licitación de la Hidrovía Paraguay- Paraná, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación denunció “una orquesta de medios, de exfuncionarios y de miembros de la política, que se coordinaron entre todos para que este procedimiento licitatorio se cayera”.

En ese sentido, advirtió que existió “un trabajo de estos actores que no tenían ningún interés en que esto saliera adelante y que lo único que les interesaba era voltear el procedimiento”. Y por eso habló directamente de “sabotaje”.

“Lamentablemente vimos lo peor de la política, lo peor de la casta, lo peor de la rosca en la Argentina en los últimos meses. Hoy nos paramos al lado de los productores, de los que generan valor de verdad para defenderlos y para volver a intentar llevar un procedimiento transparente y justo que les baje los costos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Arreseygor explicó que “tuvimos una sola oferta, de una empresa que tenemos la presunción, y estamos llevando adelante las investigaciones, que presionó al resto de las empresas para que no se presenten, que venía tratando de boicotear el proceso desde el inicio”.

El funcionario reconoció que “hicimos un pliego exigente, a la altura del sistema fluvial que tenemos y que no dejaba a ningún actor afuera del procedimiento”. “Vamos a volver a insistir porque no podemos rifar la columna vertebral del comercio exterior de la Argentina por un grupo de operaciones de dos o tres vivos”, concluyó.

Compartir esta nota en