Noticiar

Presunto atentado en Munich previo a negociaciones en busca de una tregua entre Ucrania y Rusia


13 de febrero de 2025

Compartir esta nota en

El inicio de las negociaciones en busca de una tregua en la guerra entre Rusia y Ucrania, con participaci贸n de Estados Unidos, se dio en medio de la tensi贸n provocada por un conductor que atropell贸 con un auto a una multitud que estaba reunida en Munich, dejando al menos a 28 heridos, dos de ellos de gravedad, seg煤n informan medios locales

El incidente, que se investiga como un probable atentado, ocurrió esta mañana aproximadamente a las 10:30, (5:30 de Argentina), menos de una hora antes de que aterrizara el avión que llevaba al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para participar de la Conferencia de Seguridad de Munich, que comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo.

En esa Conferencia estarán presente también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien los estadounidenses prevén tratar una posible tregua en la guerra que se inició hace casi tres años, el 24 de febrero de 2022.

El atropello fue con un automóvil Mini Cooper blanco, presuntamente conducido por un refugiado afgano, que embistió al millar de participantes de una protesta en reclamo de aumentos salariales en la zona de la plaza Stiglmaierplatz, en cercanía de la estación central de trenes.  

La prensa local, citada por agencias internacionales, destaca que la Policía indicó que el conductor había sido detenido en el lugar y que ya no suponía ningún peligro. Se trataría de un refugiado de nacionalidad afgana de 24 años, que contaba con antecedentes criminales. 
Así lo confirmó el ministro del Interior, Joachim Herrmann: "El autor tenía antecedentes por casos de drogas y robo, aunque se están realizando más investigaciones".

Por su parte, el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, dijo desde el lugar del accidente que creen que se trató de un atentado: "La determinación va creciendo, no es el primer caso. Se sospecha que se trata de un atentado”. Y agregó: “El ataque demuestra que tengo que cambiar algo en Alemania, ¡y rápido!. Es simplemente doloroso que, como primer ministro, tenga un evento en Aschaffenburg en enero y ahora en Múnich. Ya es suficiente”.

Compartir esta nota en