Noticiar

Gobierno, sindicatos y empresarios reunidos para aumentar la "empleabilidad"


03 de diciembre de 2021

Compartir esta nota en

Funcionarios y dirigentes sindicales participaron de la vig茅simo s茅ptima Conferencia Industrial organizada por la Uni贸n Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ministros de Trabajo, Guillermo Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; coincidieron el jueves con uno de los secretarios generales de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), H茅ctor Daer, en la necesidad incrementar la "empleabilidad” a trav茅s de la especializaci贸n y la creaci贸n de puestos de trabajo.

Daer comenz贸 su exposici贸n se帽alando que no se puede pensar en una econom铆a de trabajadores de primera y de segunda. "Por m谩s capacitaci贸n que se ofrezca, nadie va a tomar un trabajador si no lo requieren para producir. El factor principal es el mercado interno y el desarrollo, y ese es el gran desaf铆o que tenemos en com煤n”.

Record贸 que la CGT “hizo una gran marcha para instalar en la agenda la producci贸n y el trabajo, pero mancomunados en el desarrollo sustentable que queremos para el pa铆s”. Y remarc贸: “Tenemos realidades que tenemos que atender, incremento de salarios de ingresos fijos para tener un buen punto de partida para la recuperaci贸n econ贸mica y que sirva de punto de partida para el desarrollo de exportaciones”. 

As铆, el representante de los trabajadores de la Federaci贸n de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina que integra el triunvirato que conduce la Confederaci贸n General de Trabajo revis贸: "Cuando hablamos de empleabilidad, m谩s all谩 de la educaci贸n y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconom铆a y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la ca铆da de salarios”.

“Nosotros concebimos la modalidad social ascendente y para eso se necesita una mayor formaci贸n”, sostuvo Daer y puso como ejemplo los planes de capacitaci贸n en el sector de la construcci贸n, “que es el ingreso primario m谩s r谩pido”.

A su turno Moroni, a trav茅s de una teleconferencia desde Santiago del Estero, destac贸 que “sin proyecto de desarrollo nada tiene sentido". Y se帽al贸 que "la falta de empleabilidad es producto de ciclos cortos. La formaci贸n profesional es fundamental. Tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas pero tambi茅n para unas simples, que hacen que la misma practica de construya habilidades para el empleo”.

Destac贸 tambi茅n la implementaci贸n de planes como “Te sumo”, que reuni贸 a m谩s de 2.000 j贸venes que terminaron el secundario y consiguieron su primer trabajo, y la creaci贸n de “El Portal de Empleo”, donde se pueden inscribir quienes buscan trabajo pero tambi茅n las empresas que buscan mano de obra.

Moroni ponder贸 la creaci贸n del “Comit茅 tripartido” con empresarios y representantes gremiales “para ver cu谩les son las necesidades concretas de formaci贸n (porque) Argentina ha destinado muchos fondos a la creaci贸n de habilidades que no eran necesarias”. Record贸 que hace poco se sali贸 de la pandemia m谩s estricta y que, as铆 todo, “vamos a terminar este a帽o con un nivel de empleo por encima el 2019”.

Por su parte, Zabaleta destac贸 la gran aceptaci贸n que tuvo en los sectores rurales la posibilidad de que los trabajadores de ese 谩mbito puedan hacerlo sin perder su plan “Potenciar trabajo”.

Esa ayuda social “es el salario de base, y el productor (rural) pone lo que falta hasta alcanzar el salario de convenio”, dijo Zabaleta quien apunt贸 que antes, por no tener esa mano de obra, “se perd铆a el 30% de la cosecha”.

Desde el Ministerio que encabeza, quieren llevar ese sistema al sector de la construcci贸n y al de hoteleros, donde hay 1,1 millones de empleos. Adem谩s, “queremos ampliar los programas para capacitaci贸n de oficios para que, quienes adquieran esos conocimientos, puedan acceder a una formalizaci贸n a trav茅s de un Monotributo Inclusivo”, dijo Zabaleta.

Compartir esta nota en