El proyecto de electromovilidad y la necesidad de impulsar una coexistencia de modelos
14 de febrero de 2022
El Gobierno propuso tratar en extraordinarias la ley de Promoci贸n de la Movilidad Sustentable
El Congreso comenzar谩 a tratar en los pr贸ximos d铆as el Proyecto de Ley de Promoci贸n de la Movilidad Sustentable. Se trata de una iniciativa que busca avanzar hacia una transici贸n energ茅tica, poniendo fecha de vencimiento a la venta de veh铆culos propulsados por combustibles f贸siles.
Una meta loable si lo enmarcamos en los compromisos y las urgencias globales contra el cambio clim谩tico, pero que no parece tener en cuenta los efectos que puede ocasionar para la industria de hidrocarburos en general; y para la cadena de comercializaci贸n minorista, en particular.
En primer lugar, desde CECHA nos preocupa la premura del Gobierno que sum贸 esta iniciativa a la lista de proyectos a tratar en el per铆odo de sesiones extraordinarias del Congreso. El tratamiento expr茅s de un proyecto no es amigo de la reflexi贸n ni del debate profundo de una ley de tal envergadura como la que est谩 en cuesti贸n.
Estamos hablando de dar un giro -gradual, es cierto -pero giro al fin de la matriz de movilidad energ茅tica de un pa铆s. Eso requiere del tiempo necesario y de una convocatoria amplia que permita dar voz a todos los actores, con el fin 煤ltimo de alcanzar el consenso necesario y conseguir un proyecto final que lo sintetice.
Esos actores van desde las petroleras, a la industria automotriz hasta los miles de empresarios de estaciones de servicio de todo el pa铆s organizados en CECHA, que hoy garantizamos m谩s de 65.000 puestos de trabajo.
¿Qu茅 papel van a jugar las estaciones en este proceso? Es algo que no est谩 claro en el proyecto de ley y que consideramos que es importante aclarar y discutir. Si tomamos la experiencia de otros pa铆ses, por ejemplo en Espa帽a, las estaciones de servicio tienen un rol fundamental. All铆 se est谩n convirtiendo en los principales puntos de suministro de la cadena de electromovilidad. El plan es que en cada estaci贸n se pueda recargar o repostar todas las energ铆as disponibles en el mercado.
¿Por qu茅 no pensar un modelo que apueste a la convivencia y a la coexistencia de las energ铆as antes de otro que anule al modelo considerado “caduco”? No solo es necesario atender las demandas ambientales, sino las implicancias sociales y laborales que puede ocasionar un cambio de esta magnitud.
En segundo lugar, nos preocupa los plazos dispuestos. La iniciativa define que en 20 a帽os ya no se podr谩n vender veh铆culos propulsados por combustibles f贸siles. En un pa铆s que cada verano sufre de crisis de suministro el茅ctrico y que tiene una deuda hist贸rica en materia de pol铆tica energ茅tica y de subsidios, genera dudas que sea un plazo real y/o aplicable.
En este marco, valoramos la existencia de varios proyectos sobre movilidad sustentable presentados por diversas fuerzas pol铆ticas que eligen prescindir de una fecha o plazo al tener en cuenta la complejidad de los cambios que plantean. Creemos que a la hora de discutir este proyecto en el Congreso no s贸lo es necesario sumar la voz de todos los actores, sino tambi茅n consideramos que puede ser fruct铆fero abrir el juego a todos estos proyectos a la hora de alcanzar una iniciativa final consensuada.
En tercer lugar, nos preguntamos si es el momento indicado para discutir este tema y con la urgencia que plantea el oficialismo. ¿Debe necesariamente ser un tema de agenda cuando estamos en un pa铆s con m谩s del 40 por ciento de la poblaci贸n bajo la l铆nea de pobreza? ¿Es urgente cuando sabemos que la Argentina es responsable s贸lo del 1% de la contaminaci贸n mundial? ¿Es viable su aplicaci贸n en un esquema de combustibles con fuerte carga tributaria, con una tarifa el茅ctrica subsidiada, con alta dependencia a los d贸lares que ingresan por la industria hidrocarbur铆fera? ¿C贸mo se va cubrir esa transici贸n y qui茅n lo terminar谩 pagando?
Para dar este paso tan importante en materia ambiental y de sustentabilidad es necesario que el debate sea buscando el consenso y tomando en cuenta el aporte de cada actor del sector; y teniendo como meta final, no el cambio de un modelo por otro, sino la coexistencia de modelos, en pos de que el camino hacia la transici贸n energ茅tica de nuestra movilidad nos incluya a todos.


