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Efecto recesi贸n: advierten que el consumo masivo cay贸 20,4 por ciento interanual en abril


14 de mayo de 2024

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A nivel mensual, el retroceso en el consumo alcanz贸 el 17,1% en todo el pa铆s

El Consumo masivo en la Argentina registr贸 una ca铆da del 20,4% interanual en abril y retrocedi贸 un 17,1% frente a marzo, de acuerdo al relevamiento de la consultora Focus Market v铆a Scanntech.

El an谩lisis revel贸 que la cantidad de tickets expedidos baj贸 un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al a帽o anterior. Las unidades por ticket, en tanto, retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

El retroceso del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, con una merma un poco m谩s acentuada en el interior, al reflejar una ca铆da del 21,1% interanual en el cuarto mes del a帽o y del 17,8% frente a marzo. En tanto que en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.

Al analizar el Total Canasta, el informe arroj贸 que la inflaci贸n del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.

En cuanto a la variaci贸n de precios interanual, se registr贸 un aumento del 295%. Al mismo tiempo, el relevamiento observ贸 que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categor铆as con deflaci贸n en Alimentos: -7,0% en Az煤car y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.

El director de la consultora, Dami谩n Di Pace, sostuvo que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, se帽alando que “la suba de tarifas de servicios p煤blicos a pesar de la desaceleraci贸n del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes”.

Al respecto, puntualiz贸 que eso se ve relajado en que “los vol煤menes contin煤an a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”.

En ese sentido, agreg贸 que “si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperaci贸n positiva frente a la variaci贸n de precios del mes a煤n no alcanza para recomponer el poder adquisitivo". Asimismo, plante贸 que “debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor ca铆da de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto que el autoservicio grande retrocedi贸 un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Di Pace expuso que "en el mes de abril el consumo masivo cae m谩s que en el mes de marzo” y anticip贸 que “evidentemente vamos a pr贸ximos meses donde la correcci贸n de los precios relativos de la econom铆a c贸mo tarifas de servicios p煤blicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”.

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