CABA "debe recuperar su autonomÃa plena" para fijar las tarifas de los colectivos
09 de febrero de 2022
"Lo que hacemos es devolverle la autonomÃa al gobierno porteño, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte", dijo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, respecto al traspaso de lÃneas de colectivos a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo este martes que la ciudad de Buenos Aires (CABA) "debe recuperar su autonomÃa plena" para regular y controlar las lÃneas de colectivos "exclusivas de su territorio", y aseguró que su postura no es "unilateral", sino que ya fue planteada por "varios gobernadores e intendentes".
En diálogo con Télam, Giuliano precisó que el traspaso de lÃneas de colectivos a la jurisdicción porteña "solamente involucra a las 32 lÃneas que circulan dentro de CABA" sobre un total de 135; y afirmó que se trata de "recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012".
El funcionario aseguró que el tema "está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte", y añadió que se va "a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad, para avanzar con el traspaso"
Giuliano le envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio RodrÃguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema.
La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene "el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan Ãntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones".
Fuentes del Gobierno porteño confirmaron a Télam la recepción de la nota enviada por Giuliano y anticiparon que coordinarán con la SecretarÃa de Gestión de Transporte la fecha del encuentro “para ver bien los puntos sobre la mesa y de qué se trata”.
En el diálogo con Télam, el funcionario nacional advirtió que "todo se hará dentro de un marco de diálogo", porque subrayó que "es fundamental dialogar y resolver las cosas de la mejor manera"
Asimismo explicó que "no es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe".
En ese sentido, reiteró que "se trata solamente de las 32 lÃneas que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires, no las que son interjurisdiccionales, que siguen teniendo el aporte del Tesoro Nacional".
"Y con esto lo que hacemos es devolverle la autonomÃa al gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de transporte", afirmó el funcionario.
Remarcó que "de esta manera se equipara a la ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno", pero puntualizó que "en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo el Gobierno nacional con los subsidios ".
Como ejemplo, Giuliano apuntó que "la provincia de Buenos Aires tiene 242 lÃneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial", y subrayó que es lo que se pretende "que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad".
"Las 103 lÃneas restantes, que son interjurisdiccionales, siguen siendo subsidiadas por el Tesoro Nacional", indicó el secretario.
Los fondos
Fuentes oficiales precisaron a Télam que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 lÃneas exclusivas es de aproximadamente $ 13.000 millones que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarÃan al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del paÃs.
"La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son $ 18 acá, mientras en Corrientes se pagan $ 60; ni hablar en BahÃa Blanca que se paga $ 70 y asÃ. Y lo que nos pidió el ministro Alexis Guerrera, es que debemos recuperar la equidad federal. Federalismo es equidad y hoy esa equidad no existe", remarcó Giuliano.
Destacó, además, que "en 2019 CABA financiaba el 81% de su transporte, en 2021 financió el 44%", y señaló que lo que se pretende "solamente es que se cumpla con la ley 26.740 de 2012, donde se establecÃa la competencia de CABA sobre su transporte".
En ese sentido, precisó que "solo se transfirió el Subte en 2012, pero nunca se continuó con el transporte de colectivos".
En su artÃculo 2, la ley 26.740 estableció que "corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvÃa cuya prestación corresponda al territorio" porteño.
El traspaso del subte y el premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministro de EconomÃa, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien al dÃa siguiente dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27% (de $1,10 a $ 2,50).
Por su parte, Giuliano adujo que "la transferencia va a permitir que también CABA recupere su autonomÃa y lo que refiere a los recorridos dentro de su jurisdicción y a su regulación y control, tanto de recorridos, como del costo del pasaje y demás".
El funcionario sostuvo que "la ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomÃa plena en relación a la regulación y control de su propio transporte, definiendo modalidades, recorridos y tarifas de las lÃneas de TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) que son exclusivas de su territorio".
"Esta no es una posición unilateral", prosiguió el secretario, quien aclaró que "con Alexis Guerrera siempre apostamos al diálogo de reflexión federal, como el ya planteado por varios gobernadores y los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe".


