Argentina perdi贸 ante Espa帽a y complic贸 sus chances
29 de julio de 2021
La selecci贸n argentina de b谩squet cay贸 ante Espa帽a por 81 a 71 en su segunda presentaci贸n y complic贸 seriamente su clasificaci贸n a la pr贸xima instancia en los Juegos Ol铆mpicos de Tokio 2020.
La selección argentina de básquet cayó ante España por 81 a 71 en su segunda presentación y complicó seriamente su clasificación a la próxima instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Argentina llegaba luego de una esruendosa derrota en el debut ante Eslovenia por 118 a 100, por lo que necesitaba ganar para llegar mejor parado a la última fecha de las tres que se juegan. Enfrente tenía a España, actual campeón del mundo y verdugo del seleccionado nacional en ese mismo torneo.
Ese resultado es el que le había permitido al conjunto nacional llegar a Tokio como uno de los candidatos, en un torneo de los más parejos de los últimos Juegos. El conjunto nacional, que saltó a la cancha con un quinte conformado por Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía, tuvo un furioso arranque de 7-0 con el flamante refuerzo del Barcelona como gran puntal (cerró el primer cuarto con 10 unidades). Si bien los de Sergio Scariolo lograron reaccionar, e incluso pasar al frente en el marcador, los de Oveja Hernández mejoraron en defensa y con algunos destellos de Campazzo logró cerrar el primer cuarto con un parcial de 25-20.
En el segundo cuarto, entre las malas decisiones en ataque (en varias situaciones quedó ahogado por el reloj de posesión), sumado a la ausencia de Luis Scola en defensa en los primeros minutos, la Roja aprovechó las oportunidades para dar vuelta el marcador e irse al descanso por 40 a 34.
El inicio del complemento comenzó como una continuidad de la parte final del segundo cuarto, con ambos equipos muy imprecisos a la hora de lanzar. El elenco albiceleste se mantuvo en partido gracias a la mano de Lapro, pero el gran nivel mostrado por Ricky Rubio (base de los Minnesota Timberwolves) disparó el tanteador a favor de los ibéricos.
Argentina intentó quemar las naves sobre el final, pero no pudo torcer su destino. El Alma pagó caro la falta de goleo interior ( Scola con 12 y Delia), los pocos espacios que encontró Facu Campazzo (le resultó prácticamente imposible encontrar a un compañero para el pick & roll -una muestra de esto fue cuando rompió por impotencia su remera-) y el flojo momento de Gabriel Deck, quien tuvo coronavirus poco antes del inicio del torneo (2 puntos, con 1/8 en tiros de campo y 0/3 en triples).
El máximo artillero del elenco nacional fue Nicolás Larpovittola, con 27 (4 de 5 en triples y 4 asistencias). Lo secundaron Scola (13) y Campazzo (10 puntos y 3 asistencias). En el conjunto vencedor se destacó la labor de Ricky Rubio, quien firmó una planilla con 26 unidades, 4 asistencias y 1 robo.
Argentina jugará contra Japón y deberá hacer cuentas para tratar de aspirar a lograr un ticket como mejor tercero. Es que pasarán a la próxima instancia los dos mejores terceros de los tres grupos, pero el conjunto nacional acumula dos derrotas y un abultado marcado en contra. Por eso deberá golear a los locales en el último partido y esperar que Estados Unidos le de una mano derrotando por paliza a República Checa, que hoy tiene la última plaza.